martes, 8 de noviembre de 2011

REFLEXIONEMOS JUNTOS...

Quienes ejercemos la docencia necesitamos adaptarnos día a día al permanente y veloz cambio cultural, tecnológico, político, económico, etc. No es sencillo... sobre todo para los no nativos digitales.

 Al tomar consciencia de las transformaciones sociales , buscamos respuestas académicas innovadoras y esquemas operativos que nos permitan gestionar escuelas más eficaces.
Sólo colaborativamente, compartiendo experiencias exitosas, también compartiendo dificultades a resolver, "discutiendo" -en el mejor de los sentidos- posibilidades, podremos encontrar respuestas a la realidad que nos desafía a diario. 
Hoy los supervisores debemos revisar nuestro rol, conjugar teoría y práctica, aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías, propiciar una convivencia responsable, reaprender y desaprender en forma permanente.
El supervisor es el responsable de generar las condiciones para que se opera el aprendizaje - al decir de Silvina Gvirtz-

En todos los Centros educativos se vivencian conflictos. Para que los aprendizajes sean de calidad, entre otras condiciones es necesario que el clima institucional sea adecuado. Comprometido con la tarea, le compete fomentar la creatividad, entusiasmar, potenciar la construcción de conocimiento, la vivencia de valores compartidos...
La mencionada autora, nos sugiere el modelo de mediación sin mediadores.
Este modelo consiste en capacitar y capacitarnos en técnicas y estrategias de comunicación, especialmente aportadas por la mediación. Los directores reproducen y extienden el modelo hacias los maestros y éstos hacia los alumnos. Es construir una red que puede llegar hasta la comunidad.
Silvina Gvirtz circunscribe este modelo a la resolución de conflictos, pero creemos que puede ampliarse a otros campos del conocimiento.
Se denomina sin mediadores porque todos aprenden a comunicarse  de manera eficaz- expresa la autora- y se enseñan técnicas y estrategias que permiten mirar, escuchar, preguntar, dialogar, etc. o sea, gestionar el conflicto buscando la resolución del mismo. 
Las tics son un excelente instrumento para potenciar la comunicación y la reflexión desde el espacio virtual.

3 comentarios:

  1. Los Maestros del siglo XXI desarrollarán la capacidad de trabajar colaborativamente en el espacio virtual y desde allí construirán conocimiento...

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  2. Y ya lo estamos haciendo, Marisa. Contigo aprendí rápidamente a gestionar un blog. Gracias!!! Y continuamos haciendo camino, colaborativamente!!!

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  3. Lo único posible, viable y certero es producir conocimiento a partir del mismo conocimiento pero no en la soledad y mirando cada PC como si fuera un espejo...es juntos construyendo sentidos y sintiendo la construcción como el instrumento de siempre, posibilitador,creador de alertas para que sepamos ocupar espacios virtuales y traer al nosotros lo que otros están generando.

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